sábado, 21 de noviembre de 2009

25 N. ¿La otra mejilla?

En la lírica se interioriza lo real concediendo palabra al ánimo, intuición y sentimiento. Se expresa interioridad, lo que es se concentra en el sentimiento que se universaliza, se destila en las palabras para dirigirse a la conciencia. La libertad del sujeto es la que impregna desde dentro de sí todo aquello que él expresa en su canto. Esta sería en esencia la definición de Lírica en la teoría de Hegel La Poesía y el Mundo. El tema que nos mueve en la Expo 25 N la otra mejilla?, es más bien drama, ya que pretende reunir la objetividad de la épica con el principio de subjetividad de la lírica. En la lírica prevalece siempre el elemento interno en donde él o la poeta busca y encuentra “las pasiones de su propio corazón y espíritu” (Hegel: 197) mientras que en el drama existe el conflicto entre la forma externa de la realidad y el sentimiento interior.
En la Expo 25 N la otra mejilla?, las autoras de ALAS interiorizan el problema de la Violencia hacia la Mujer y dan su visión del mismo en las distintas expresiones artísticas. Pinturas, dibujos, poemas, textos literarios e instalaciones digitales. Visibilizar, impactar, no dejar indiferente, mover a solucionar la violencia de género es el deseo de todas las artistas que participan en el evento.
ALAS dedica la exposición a todas las mujeres asesinadas por sus parejas y a las mujeres, niños y niñas que todavía sufren los malos tratos.

martes, 10 de noviembre de 2009

MORIR EN EL INTENTO

Este año vuelve a ser especialmente violento, la Violencia de Género está causando trágicas muertes, las gentes de bien nos quedamos indignadas ante tanta barbarie. La capacidad de asombro no tiene límites ante tanta crueldad. Nuestra cultura nos incluye a todas en mayor o menor grado, nos maltrata genéricamente, en femenino, así pues las que intentan salir adelante con un bagaje de malos tratos importante sobre sus espaldas, necesitan la solidaridad de todas y de todos. Existen estrategias para que cada una pueda cambiar, buscar en cada situación, para cada mujer, la respuesta adecuada. Hay principios de vida que podemos compartir, claves para formar una nueva identidad como persona, en general para cualquier persona y en particular para las mujeres que han sufrido sumisión y dependencia. Se puede y se debe trabajar la autonomía personal, es decir “ser una misma”. Podemos aprender a no ponernos en riesgo, por ejemplo no quitándonos mérito o autoridad. También podemos expresar nuestras propias ideas sin subordinarnos en lo que decimos y lo que es especialmente importante evitar menospreciarse.
Todas estas actitudes son claves en un cambio hacia la autonomía personal, hacia La libertad individual. Recuperarnos significa superar comportamientos aprendidos de sumisión y dependencia.
Cambiando cada una de nosotras cambiaremos la sociedad, estamos en nuestro derecho. Y además, se puede decir que no estamos dispuestas a morir en el intento, más bien a vivir por ello.
Un saludo a todas y a todos.