domingo, 29 de julio de 2007

Renaciendo con María Zambrano

Aurora Gámez Enríquez,
Licenciada por la Universidad de Barcelona
Presidenta de ALAS, Mujeres por la Literatura y las Artes


Es un buen año para acercarnos a la persona y la obra de María Zambrano, Filósofa, Malagueña, pensadora que el 22 de abril se cumplió cien años de su nacimiento(1904-1991).
Recuperar su filosofía salvándola del silencio que ha impuesto nuestra cultura a las mujeres, no sólo nos revela múltiples facetas de su pensamiento, sino que nos permite dar un lugar natural en nuestra CULTURA -con mayúscula-, que a buen seguro, lo hubiese tenido de no producirse una guerra y un exilio forzado.
De su vida sabemos que sus padres fueron maestros, que se desplazaron a Madrid cuando ella tenía cuatro años. Que su niñez andaluza, perfumada de azahares y de luz, formaron parte de su memoria y quedó reflejada en su creación. Le tocó ser pionera, en la incorporación de la mujer a los estudios de bachillerato, asistiendo a clases de bachillerato rodeada de muchachos, que como ella misma decía, “no sabian nada de coeducación”. Estudió con entusiasmo y verdadera vocación a San Juan de la Cruz, Unamuno, Ganivet. Más tarde, en Segovia, conocería a León Felipe, a quien admiraría siempre. Tuvo como profesor de francés a Antonio Machado, amigo de su padre; -los dos formaron parte de la Asociación Socialista Obrera y en la fundación de la Universidad Popular-, transcurrían los años 1913 a 1921.
Es fácil todavía recordar que en aquellos tiempos, la mujer vivía la entera sumisión al hombre, ya fuese al padre o al marido. La libertad de la mujer estaba penalizada. Apesar de ello, en 1921 se matriculó por libre, en la Facultad de Filosofía y Letras, y en tiempos de exámenes, se alojaría en la residencia de Señoritas que dirigía María Maeztu. En el año 1924, la familia se transladó a Madrid. Aunque la esencia de su obra será la filosofía, María se llena de poesía, conecta con los poetas vanguardistas del 27. En 1930 publica “Horizonte del liberalismo”, meses después la nombran profesora auxiliar de Metafísica en la Universidad Central de Madrid, en la cátedra que regentaba su maestro Ortega y Gasset.
Durante la República mantiene una fértil actividad cultural, escribe ensayos en la Revista de Occidente, colabora con Cruz y Raya y prepara una tesis doctoral sobre “La salvación del individuo en Spinoza”. Vive la guerra civil y el exilio. En chile le editan “Los intelectuales en el drama de España”. En el año 1939 ya en Francia escribió, “Delirio y Destino” -publicado en Madrid, Ed. Mondadori, 1989-, donde dice “ ..., eran exiliados, desterrados, refugiados... vencidos que no han muerto, que no han tenido la discreción de morirse, supervivientes”. Pudo volver a España en 1984.
En 1988 le otorgaron el premio Miguel de Cervantes, -por primera vez a una mujer-. Murió el 6 de febrero de 1991.
En el 2002, la Excma. Diputación de Málaga la nombra hija predilecta de la Provincia, convirtiendose en la primera mujer que recibe este nombramiento.
Sin duda María fue una gran pensadora, una malagueña comprometida políticamente y filosóficamente con la emancipación de la mujer.
Su ciudad natal, Vélez Málaga, ha celebrado el centenario de su nacimiento provocando un acontecimiento cultural de gran relevancia, dando cita a filósofos y maestros entendidos en su obra.
En Málaga, el Servício Provincial de la Mujer, ofreció una conferencia de Juana Sánchez-Gey, filósofa en la Universidad de Madrid, experta en la obra de María Zambrano. Nos acercó a la filosofía de María, analizando sus trabajos, citando sus textos, con gran maestría. Las allí presentes pudimos acercarnos a la autora, empatizar con su mensaje: “Tu vida cuenta, cuenta tu vida”, -decía- invitandonos a estar presentes activamente, como autoras del hecho de vivir.
La revista Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, en su número 32 dedica además de la editorial, las páginas 22 a 39. La escritora Antonina Rodrígo, nos hace una semblanza de ella como persona, mujer activa intelectualmente y socialmente, la describe como una mujer seductora y fascinante. Destaca su participación política en la Republica y su obra filosófica. Elena Laurenzi, investigadora de la Universidad de Florencia y miembro del Seminario Filosofía y Género de la Universidad de Barcelona, en la página 27, nos muestra textos dedicados a la “cuestión femenina” -como dice María Zambrano- : “Antes el hombre tenía celos de otro hombre, ahora los va teniendo de ese ideal que la mujer vive a sus espaldas. Contra esto sólo se nos ocurre un remedio, comunidad de ideales. Integración espiritual de sus vidas”. Juan Fernando Ortega, Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga y director de la Fundación María Zambrano, en la página 30, documenta ampliamente vida y obra. Introduce el texto diciendo que “en la Historia de la Filosofía, la mujer ha sido casi siempre una ausente”, y recupera, nombrandolas, un grupo “de mujeres insignes que irrumpieron desde diversos planteamientos ideológicos en la tarea común de buscar sentido al mundo en que estamos inmersos”. Cita a Edith Stein y Rosa Luxenburgo que fueron asesinadas, Hannah Arent y María Zambrano sufrieron el exilio. “Todas ellas incomprendidas y minusvaloradas por sus contemporáneos, que no supieron apreciar la grandeza de su pensamiento”.
Mercedes Gómez Blesa, profesora de Filosofía, nos dice -en la página 37, que “la principal problemática que aborda María Zambrano a lo largo de toda su obra es una extensa y sugerente meditacióin sobre el logos (en su doble sentido de razón y palabra)”.
Y yo misma, cito y recupero la voz de la autora en lo referente al pensamiento poético:
“Es necesario volver a rescatar los nudos que vinculan la filosofía con la poesía o la razón racional con la poética, a la misericordia con el amor, a la resignación con el drama; pues en la cotidianidad, los “filósofos populares” son capaces de aunarlos”.
En un intento de entenderme a mi misma y a los demás a través del pensamiento de esta mujer singular, que de no haber existido, nos faltaría algo en Andalucía, en España.
Que ustedes lo piensen bién.
Un saludo a tod@s


Bibliografía
Horizonte del liberalismo, Madrid, Morata, 1930. Los intelectuales en el drama de España, Barcelona, Anthropos, 1986. Pensamiento y poesía en la vida española, Madrid, Ayuso, 1989. Filosofía y poesía, México, F.C.E., 1987. El pensamiento vivo de Séneca, Madrid, Cátedra, 1987. La agonía de Europa, Madrid, Mondadori, 1988. Hacia un saber sobre el alma, Buenos Aires, Losada, 1950. El hombre y lo divino, México, F.C.E., 1955. Persona y democracia, Barcelona, Anthropos, 1988. La España de Galdós, Madrid, Taurus, 1960. España, sueño y verdad, Barcelona, Edhasa, 1982. La tumba de Antígona, México, Siglo XXI, 1967. Claros del bosque, Barcelona, ed. Seix Barral, 1977. Andalucía, sueño y realidad, incluye la Teoría de Andalucía de José Ortega y Gasset, Granada, Eds. Andaluzas Unidas, 1984. De la Aurora, Madrid, Turner, 1986. Senderos, Barcelona, Anthropos, 1986. El sueño creador, Xalapa (México), Universidad Veracruzana, 1965. Notas de un método, Madrid, Mondadori, 1989. Delirio y Destino, Madrid, Mondadori, 1989. Los bienaventurados, Madrid, Siruela, 1990. Para una historia de la piedad, Málaga, Torre de las Palomas, 1989. El parpadeo de la luz, Málaga, Rayuela, 1991. Dos fragmentos sobre el amor, Málaga, Imprenta Dardo, 1982.



Artículo publicado en la revista Guadalhorce 2000
en Coín (Málaga), 2004