lunes, 14 de marzo de 2011

JUANA CASTRO

“Gloria y loor a Ella,
a su útero vivo de pistilos,
a su orquídea feraz y a su cintura”

Innana De Narcisia, 1986


Magnífica, magistral como reza el título del Ciclo inaugural de la Sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga. Juana Castro es poeta referente en la Literatura Española Contemporánea. Su antología Heredad ha salido a la venta en edición cuidada por la Fundación José Manuel Lara. El prólogo de Olvido García Valdés “Lo Que dice Dafne” es además de un estudio cuidadoso de la obra de Juana Castro, un apasionante desgranaje de ideas, poemas y palabras que sugieren e invitan al conocimiento de la Antología. Juana Castro abrió el recital con el poema Como flores de escarcha desgranando su identidad: …/Era un hilo de luz/…/Y la llamaron Juana/… Y si alguna vez/ la acuchillada linde/ de su amor me abre el cuerpo/ encontrarán un árbol con antiguas cortezas: / un arce o un olivo, chorreando, / como un mar verdecido / su fresca clorofila por el aire”.
La Antología poética Heredad emociona a quienes se acercan a su lectura, mantiene la intensidad expresiva en todo momento. Las palabras de Juana Castro se posan en el intelecto y conmueven desde lo más profundo. Universaliza sentimientos íntimos sin dejar de lado sus ideas de transformación y cambio, como he dicho, ¡referente y loable es Juana Castro por cantar y contar con voz propia magistralmente!
“Gloria y loor a Ella,/ a su útero vivo de pistilos,/ a su orquídea feraz y a su cintura”.
Ayer tarde quedó para la memoria histórica y Cultural de las letras Andaluzas, Juana Castro recitó magistralmente, mirando cara a cara a las personas presentes en el acto. Desnudó el alma ante la expectante mirada de un grupo de personas que apreciaron su obra poética, el arte de contar con las palabras exactas, el sonido perfecto, la idea precisa. Juana Castro, poeta amiga ¡gracias por tu poesía!
Para mi dicha, tengo una dedicatoria en un ejemplar de Heredad, seguido de Cartas de enero:
“Para Aurora, Encantada yo de su encantamiento. Con cariño de Juana Castro”.
Aurora Gámez Enríquez,
Presidenta de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes, ALAS
Málaga, 5 de mayo de 2010

No hay comentarios: