domingo, 21 de marzo de 2010

¿EXISTE UNA LITERATURA DE MUJERES Y OTRA DE HOMBRES?

¿Hay una literatura de mujeres y otra de hombres? Si la ha existido es por la posición hegemónica y androcéntrica del lenguaje. La subordinación cultural de la mujer hizo que existiese literatura femenina. Esta literatura no siempre fue escrita por mujeres sino por varones con clara vocación de educar a éstas en modo de vida subordinado. Actualmente si no hay literatura de mujeres si la hay escrita por mujeres. Es necesario inventar o crear el lenguaje que nos nombre. Un lenguaje igualitario que de momento no viene de la mano de académicos precisamente. La gente en general hace evolucionar el lenguaje utilizándolo y este está siendo el caso. Desde el Arte se puede transgredir e inventar, eso propongo cuando escribo. Jugar con el lenguaje y con las imágenes simbólicas para crear nuevas realidades.
Hay mujeres que escriben y llegan a editar sus obras, a venderlas. Entran en lo que se reconoce como Literatura con mayúscula. Se les estudia, se difunde su obra y recomiendan a lectores. La realidad histórica nos demuestra que existe un techo de cristal, que ha impedido que las escritoras se encuentren en estos puestos visibles. Es un ejemplo los libros de texto anteriores a la Ley de Igualdad. La obligatoriedad en el sistema educativo español de revisar los textos en libros y material escolar dedicados a la enseñanza con perspectiva de género pretende evitar en adelante la discriminación por razones de sexo.
La revisión del lenguaje con perspectiva de género es tarea de mujeres y de hombres. Quienes insistan en un lenguaje androcéntrico y machista quedarán anticuados. La gente cuando habla ya nombra en femenino y en masculino y utilizan palabras generales, neutras que incluyan ambos sexos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto que el machismo lo ha impreganado todo y en todas las áreas de la vida, y el hábito de escuchar siempre en masculino, se ha trasladado a la escritura.
Del mismo modo ahora nos toca cambiar esos hábitos y normalizar las cosas.Yo si creo que las mujeres tenemos en algunos géneros literarios, como la poesia, o la novela, otra sensibilidad diferente que los hombres, pero no por ello menos calidad.

AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ dijo...

Cada persona tiene una sensibilidad diferente a la de cualquier otra. Creo que en adelante las autoras que publiquen sus obras y lleguen a ser leídas podrán desarrollar su sensibilidad, inteligencia, maestria y creatividad en igualdad de condiciones que cualquier autor. Para ello se ha de crear el lenguaje que nombre en femenino y en masculino, un lenguaje no sexista, no androcéntrico. Eso es para mi lo ideal. La tarea es emocionante y nos compete a cualquiera que desee comunicar al gran público ¿no crees? Yo confío en el pueblo cuando toma la palabra y la hace suya. Se dice que la poesía no es poesía hasta que la canta el pueblo. Yo digo que el lenguaje no será descentralizado, ni femenino ni masculino hasta que el pueblo lo cante.

Elena dijo...

Ya estoy viendo a más de un académico de la lengua rasgándose las vestiduras y empleando patente de corso para ridiculizar y despellejar a quien usa el lenguaje intentando no ser sexista.

Aurora dijo...

Desde luego que sí, ¿existe una corriente inmovilista que pretende conservar privilegios?. ¡siempre existe ante una corriente favorable al cambio! Pero sobretodo existe el ímpetu creativo y casi siempre transgresor que innova y cambia EL ESPÍRITU DEL ARTE con mayúsculas a caballo de la Utopía y la realidad.
Me pongo al lado de propiciar el cambio hacia la creatividad y el arte sin dejar de lado el buen hacer, la sensibilidad hacia la belleza, el disfrute de los sentidos...