viernes, 9 de enero de 2009

¿CONCILIAMOS?

Además de leyes, se necesitan recursos económicos y sociales para alterar los cimientos de la desigualdad.
Conciliar vida laboral y familiar, en la actualidad está pasando por el trabajo desprotegido e invisible de miles de mujeres inmigrantes, por la angustia de quienes apenas alcanzan a sofocar la inseguridad, el riesgo y la incertidumbre, por mujeres que renuncian al tiempo para sí, a favor de la comunidad y la ciudadanía. De este modo el empleo no libera, se precariza. El hogar no se abre a lo social, se hace mercado propicio a la economía sumergida.
Conciliando Vida Laboral y Familiar, ¿Lograremos alterar los cimientos de la desigualdad, o lo que es lo mismo, empezar los cimientos de una sociedad igualitaria?
Hace muchos años, que las mujeres, denunciamos las desigualdades de género, desde la marginalidad y la invisibilidad. Las mujeres científicas con investigaciones sociológicas, las asociaciones de mujeres comprometidas en revisar todos los actos de la vida cotidiana desde la perspectiva de género, la opinión pública, y en los últimos tiempos la notoriedad mediática ha situado las desigualdades de género en lugar destacado en las agendas políticas.
La falta de servicios para atender a las personas enfermas o dependientes, el desfase de los horarios escolares con los horarios laborales, siguen sin resolver. Las personas de sexo masculino tienen una actividad laboral a tiempo completo y al mismo tiempo cuentan con una familia. Así pues, la necesidad se crea por la incorporación de la mujer a la vida laboral. Se hacen políticas para promover el empleo femenino, el problema sigue siendo, que en España faltan servicios de atención a la vida diaria para hacer efectivas éstas políticas. Además hay una cuestión de conciencia social, se hace necesario que la gente, la buena gente, no penalice el hecho de que los varones destinen parte de su potencial “tiempo de trabajo productivo” a “tiempo para los demás”. La ley está de nuestra parte. Las mujeres ya estamos en ello, ¿te apuntas?

No hay comentarios: