miércoles, 28 de enero de 2009

PACTO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

¿Realmente, hubo alguna vez un pacto entre hombres y mujeres?


Más bien, acuerdos puntuales, quizá algún que otro compromiso. Pero realmente, pactar, lo que se dice pactar, no creo se haya hecho en la generalidad.
El mero hecho de hablar de pacto y la noticia de que se haga desde las instituciones es realmente increíble.
Los Congresos sobre Violencia de Género ponen en valor un “nuevo pacto entre mujeres y hombres, es sin duda extraordinario. Por unos días se puede hablar de vivir en igualdad, de los mecanismos violentos de control que ejercen algunos varones para mantener el dominio sobre su pareja y de los asesinatos producidos por éstos motivos. ¡Y es que es verdad, la ciudadanía debe saber que se puede cambiar, llegar a pactar públicamente y también en la esfera privada, en la relación de pareja!
Tendríamos que aprender estrategias, ya que las instituciones ponen el marco legal, nos correspondería el esfuerzo personal que supone relacionarnos en igualdad.
No se puede evitar la sensación de utopía al pensar en las noticias cotidianas. El mundo es violento, la sociedad es violenta, hay guerras y más guerras. Pero no sé a ustedes, a mi me da por creer que se pueden cambiar las cosas, poquito a poco, cada cual en su pequeño mundo, pero cambiar las cosas.



Aurora Gámez,
Licenciada por la Universidad de Barcelona, 1990
Presidenta de ALAS, Mujeres por la Literatura y las Artes, 1999
Educadora de Atención social del Instituto Andaluz de la Mujer, 1992

No hay comentarios: