sábado, 24 de enero de 2009

SOBRE LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

¿Qué la pobreza es femenina?

¡Qué cosas tenemos!, decir que la pobreza es femenina o que se ha feminizado la pobreza.
Pues eso, que sacando datos reales, estudios de distribución de los bienes, poder adquisitivo o trabajo asalariado con perspectiva de género se concluye en que se ha feminizado la pobreza. Como es normal me fui a las páginas de internet para documentarme más sobre el tema. Cientos de páginas web. Cifras puramente económicas nos confirman que las mujeres junto a sus hijos e hijas están en primera línea de precariedad. Os invito a poner en la barra de Google http://www.feminizacióndelapobreza.com/, no solo estudios de la mujer en el tercer mundo, esto sería lo evidente, lo que se ve y se habla en los medios y en el día a día, sino que también en nuestro primer y queridísimo mundo. Gran número de mujeres con dos o tres hijos a su cargo, sin trabajo, o empleo en precario, viven en la pobreza. En 1980 en Asia, América Latina y África, el tanto por ciento de hogares encabezados por mujeres aumentó un 24 %, en 1990 el 31 %, en el mundo en desarrollo el 20 %, en el Sudeste Asiático el 50 %.
En Países en desarrollo casi 570 millones de mujeres rurales, el 60% de la población rural, son pobres y viven por debajo de la línea de la pobreza. Doblemente pobres, pobreza antigua (por no trabajar o ser mal pagadas en sus empleos) y pobreza nueva (exclusión de los bienes de la cultura, la integración en redes, el prestigio, tiempo, espacio, formación, autonomía).
Celia Amorós ha acuñado el término de trabajadoras genéricas, flexibles e intercambiables, con capacidad de adaptación a horarios y a distintas tareas, sustituibles por otras que acepten las condiciones de sobre explotación de la empresa.
Me impacta la Transmisión de la pobreza de una generación a otra porque me hace pensar por dónde y cómo se podría cortar ésta cadena.
¡Decidme del alma de quién!

No hay comentarios: