lunes, 19 de enero de 2009

NOS SACARÁN DE LAS CAVERNAS DEFINITIVAMENTE?

¿Los feminismos nos sacarán de las cavernas definitivamente?

¡Y es que hay que ver!, desde que en 1926 un movimiento de mujeres creara el Lyceum Club de Madrid, iniciando la lucha social y política por eliminar leyes discriminatorias por razones de sexo, en España hemos podido contar con la incorporación progresiva de mujeres luchadoras en todos los ámbitos. En 1931 las diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent, en 1933 Margarita Nelken, Matilde de la Torre y María Lejárraga, en 1936, con la República, tomaron el cargo de diputadas Julia Álvarez, Matilde de la Torre y Dolores Ibárruri “Pasionaria”. Estas mujeres lucharon y trabajaron duramente por la igualdad de oportunidades.
Bastante más tarde, ya en democracia, creado el Instituto de la Mujer en 1983 apareció el I Plan de Igualdad de Oportunidades. Las discriminaciones positivas, tan criticadas e incomprendidas han sido motor de cambios importantes en nuestra sociedad. En 1984 se abrió en Madrid la primera Casa- Refugio para las mujeres maltratadas, en Málaga en 1985.
Otro paso más hacia el progreso o la liberación son los esfuerzos por conciliar la vida laboral y familiar. Todo ello sin querer perder un ápice de humanidad, valores en la educación y cuidado a las personas. Este es el empeño de mujeres y hombres que trabajan por la igualdad de género, o lo que es lo mismo, en políticas feministas.
Actualmente tenemos Leyes que hubiesen sido impensables en siglos anteriores, por ejemplo, la Ley Integral Contra la violencia de género.
Por eso digo, que los feminismos, nos acabaran sacando de las cavernas definitivamente.
¿Qué piensan ustedes?

No hay comentarios: